Atractivos turísiticos
El Diapiro de Moneva
Coloquialmente es conocido como «el volcán de Moneva» o «la hoya de espartera».
Se trata de un relieve de base ovalada en forma de cúpula, con estructura perforante hacia el exterior producida por el ascenso de materiales de mayor plasticidad a través de rocas más rígidas.
Debido a la presión que son sometidas las rocas en profundidad, algunos materiales de mayor plasticidad, como arcillas, margas, yesos y sales, fluyen lentamente concentrándose en mayor espesor en zonas de debilidad, como grietas y fracturas, a favor de las cuales ascienden, perforando las rocas que se encuentran por encima, hasta aflorar en superficie.
El diapiro forma un relieve circular en superficie pero, al tratarse de materiales solubles, fácilmente erosionables; la masa diapírica va desapareciendo con el tiempo, dejando las rocas que ha perforado en forma de cornisa o anfiteatro. Esta formación pertenece al tramo más alto del Triásico Superior.
El punto de partida de la ruta es la plaza del Cuello de las Eras, en lo alto del pueblo. Saliendo por la calle de La Dula, hay que desviarse a la izquierda para cruzar la carretera que viene de Moyuela.
A la derecha queda un antiguo peso de uvas. Luego se toma el camino de la huerta. Al cabo de unos 10 minutos, se encuentra el pilón bajo, lugar donde antiguamente se daba la vuelta en las carreras pedestres que se celebraban en las fiestas patronales.
Desde este punto se puede ver claramente el diapiro de Moneva.