Aspectos históricos del pueblo de
Moneva
Antecedentes
Resulta difícil determinar los orígenes históricos de la población ya que no se han localizado restos arqueológicos significativos, si bien es probable que contara con algún tipo de asentamiento celtíbero similar a los localizados en el entorno. Con la llegada de la romanización a las tierras del Campo de Belchite a finales del siglo III a. de C., se inicia la transformación de los paisajes, apareciendo nuevos asentamientos en romanos en Azuara, Lécera o Almonacid de la Cuba.
Tras la conquista cristiana en el siglo XII, se inicia un proceso de colonización a través de señoríos como la casa Bardají, documentado en Moneva desde 1422.
En el entorno de la actual ermita de Sanched se debió de ubicar el despoblado de Sanched, documentado desde 1280 pero del que no se conservan restos, ya que se despobló a finales del siglo XIII o en el siglo XIV, probablemente asolado por los brotes de peste negra.
La población de Moneva irá aumentando lentamente desde los 26 fuegos documentados en 1488, 450 almas en 1822 (Madoz), hasta el máximo alcanzado en 1930 con 818 habitantes. Tras la Guerra Civil, comenzará el declive demográfico del siglo XX hasta alcanzar los 121 habitantes actuales.