IV Prueba Detección Deportiva Don Perro
El pasado sábado 27 de Mayo tuvo lugar, aquí en Moneva, la IV Prueba Detección Deportiva. organizada por el Club Don Perro en colaboración con la Federación Española de Perros Detectores, FEPDE.
Esta prueba de detección que se desarrolló en el pabellón deportivo del pueblo y también tuvo escenario en el exterior del mismo, es puntuable para el Campeonato de España.
Para el pueblo y para el público asistente, fue una grata experiencia poder disfrutar viendo las increíbles habilidades olfativas de los perros participantes.
Si nunca has oido hablar de esta disciplina deportiva, te explicamos a continuación en qué consiste y sus características más relevantes.
¿Qué es la detección deportiva?
El olfato es la clave principal en la detección deportiva.
La detección es concretamente aquella capacidad que ha ha sido enseñada inicialmente a un perro de reconocer un olor determinado de entre el conjunto de olores del entorno.
La detección deportiva es una disciplina que consiste en que el animal, a través de su olfato busque, encuentre y marque el lugar exacto de una sustancia concreta a localizar.
Todo ello se ajusta al Reglamento Deportivo de Perros Detectores, que es el que recoge y establece las bases, normas y puntuaciones para la competición de perros especializados en la detección deportiva canina.
Un deporte de dos participantes donde el perro es el principal protagonista
En la detección deportiva a diferencia de otros deportes caninos, el trabajo principal de la detección de olores recae en las habilidades prácticamente innatas del perro.
Con lo cual en el binomio formado por guía y perro, este último adquiere el protagonismo total durante el desarrollo de las pruebas.
Para esta disciplina el perro ha sido entrenado para reconocer y seguir el rastro de ese olor con lo cual su guía debe confiar totalmente en las capacidades olfativas del animal.
El perro irá siempre con una correa, de no ser que el juez asistente dé indicaciones de lo contrario, seguirá el rastro de ese olor de esa manera hasta que encuentre el origen exacto de ese olor.
¿Qué sustancias son las que tiene que localizar el perro durante la prueba de detección?
Las sustancias que se utilizan para llevar a cabo las pruebas de detección son tres aceites esenciales, absolutamente inocuos para nuestros canes, ya que en este tipo de disciplinas siempre se antepone el bienestar animal por encima de los fines de la competición.
Estos aceites esenciales serán los que deben localizar los perros a lo largo de las pruebas que están divididas en cuatro áreas de búsqueda, con tres grados de dificultad progresiva.
Te contamos ahora que aceites se utilizan en la prueba de detección para ser después rastreados y sus grados de dificultad.
¿Qué aceites esenciales se utilizan en la prueba?
Los tres aceites esenciales que deben localizar los perros, en las diferentes pruebas de detección que deben ir superando, son los siguientes:
- Aceite esencial de Salvia
- Aceite esencial de Cedro
- Aceite Esencial de Clavo
Seguimiento del aroma de los aceites hasta el origen
De los aceites arriba mencionados se colocará una gota en un isopo de algodón para posteriormente ocultarlo fuera de la vista.
Encontrar el olor en un área concreta de búsqueda dependerá del perro y, como último paso, comunicarle a su guía que ha encontrado la fuente de ese olor.
¿A qué áreas de búsqueda se deben enfrentar durante la prueba de detección?
Como hemos dicho anteriormente son cuatro áreas de búsqueda a las que deben enfrentarse los perros participantes a lo largo de la competición.
Esas áreas son:
- Paquetería
- Vehículos
- Interior
- Exterior
Para estas competiciones se establecen unos criterios determinados de evaluación y calificación para cada prueba que se vaya realizando y cada categoría.
Tanto la evaluación como la calificación estarán basadas en la rapidez, la eficacia y la precisión del perro.
Grados de dificultad de la detección deportiva
Según el Reglamento Deportivo de Perros Detectores, esta prueba se divide en tres grados de dificultad:
- Grado 1. El más sencillo de superar.
- Grado 2. De dificultad intermedia.
- Grado 3. El último, siendo éste el más técnico y preciso y por lo tanto, más difícil.
En cada uno de estos grados hay un tiempo determinado de focalización del punto de origen del olor.
- Grado 1.Tres segundos desde que el guía levanta el brazo.
- Grado 2 y 3. Cinco segundos desde que se levanta el brazo.
También cabe destacar que en función de los grados de dificultad el perro irá con correa o no.
En el primero el perro debe ir con correa, en el segundo y el tercero el perro irá sin correa y es el guía, sin moverse desde el punto de partida, quien envía al perro mediante direccionamientos.
Ventajas de la práctica del deporte de la detección
A continuación te enumeramos tan solo algunas de las ventajas de practicar con nuestro perro la detección deportiva.
- El primero y principal es que refuerza el vínculo perro-guía.
- El perro puede ejercitar su olfato. A través del aprendizaje el perro mejora el autocontrol ante cualquier tipo de distracción y con ello mejora su concentración.
- Mediante este deporte el perro gana confianza siendo muy beneficioso también para la salud mental del animal.
- Hacer ejercicio físico.
- Mejoramos la gestión emocional de nuestro perro.
Pero sobretodo esta práctica hace que compartamos con ellos momentos de calidad, de comunicación y atención plena, desde la observación y la calma.
Una oportunidad única para nosotros, de conocer el mundo a través de la nariz de nuestros perros.
Queremos dar las gracias a todos por vuestra asistencia y participación y dar la enhorabuena a los ganadores de la prueba.
Os dejamos aquí algunas imágenes del día y de los ganadores en los diferentes grados de dificultad.
Ganadores de las pruebas de detección:
- Grado 1
- 1º Esther y Enzo
- 2º Marta
- 1º Lucia y Bimba
- Grado 2
- 1º M.Cruz y Boira
- 2º Ángela Y Bliz
- 3º Manu y Ara
- Grado 3
- 1º César y Belz
¡Felicidades a todos!