Atractivos turísiticos
Patrimonio etnográfico e histórico
Durante siglos, los habitantes de Moneva con su trabajo y esfuerzo se han afanado en domesticar y transformar el medio en busca de unas mejores condiciones de vida.
En un entorno duro, donde la presencia del agua es escasa y condiciona el desarrollo de la economía agrícola, la construcción de acequias, acueductos, canales y azudes (patrimonio hidráulico ) permitió el desarrollo de una fértil vega en torno las exiguas aguas del río Aguasvivas, así como el aprovechamiento de la fuerza del agua en varios molinos, hoy desaparecidos.
El patrimonio hidráulico de Moneva se completa con otras construcciones como el lavadero de la población, fuentes o puentes sobre el río.
En sus montes, asociadas a la economía ganadera, persisten desafiando el paso del tiempo, decenas de parideras y corrales hasta hace poco tiempo en uso, que dan testimonio del papel e importancia que la ganadería extensiva ha tenido en la zona y cómo ha condicionado sus paisajes.
Merece la pena dar un paseo por las calles de la población, donde encontraremos agradables y sugerentes rincones que agradarán al visitante.